Icono del sitio Portal Online de La Construcción

La tragedia en los túneles de Miravete 1994

La tragedia en los túneles de Miravete 1994

15 de febrero de 1994. Una explosión mató a cuatro obreros y causó heridas graves a tres trabajadores. El accidente laboral tuvo un largo recorrido judicial. Accidente en Miravete

Publicidad

Una explosión de goma dos mató a 4 obreros de los túneles del Miravete. Los subterráneos miden 1.150 metros y están separados por un eje de 36 metros.

La construcción de los túneles de Miravete recibió el calificativo de obra singular por la orografía de la zona, el empleo del llamado Método Austriaco en su ejecución

(uso de explosivos, excavación en dos fases, avance y destroza) y por su envergadura en un trazado de más de 400 kilómetros.

Pero, precisamente, la utilización de goma dos acarreó el suceso más trágico en la Autovía de Extremadura, que ocurrió a las 16.30 horas del día 15 de febrero de 1994.

Trabajadores de la empresa Cubiertas y MZOV

Por lo que 7 trabajadores de la empresa Cubiertas y MZOV se encontraban en el interior de la boca del túnel izquierdo de la cara norte de la Sierra de Miravete. Preparaban la colocación del explosivo para una voladura controlada, cuando, sin causa aparente, estalló el toro (máquina con una pala delantera cargada de goma dos).

Esta detonación se produjo antes de llegar al lugar donde se iba a proceder a la voladura contralada y murieron, al instante, dos barrenistas y un rozador.

El cuarto fallecido, también barrenista, expiró durante el traslado al hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

La tragedia se magnificaba porque los restos de dos de los trabajadores fallecidos se encontraban esparcidos por el área de la explosión. Otros tres operarios sufrieron heridas graves, que curaron en los hospitales 12 de Octubre de Madrid y de Getafe (Madrid).

La conmoción fue absoluta y nadie se explicaba un accidente

La conmoción fue absoluta y nadie se explicaba un accidente que se consideraba inexplicable

porque este tipo de voladuras se efectuaban con las más estrictas medidas de seguridad.

Una de las casetas más alejadas de la boca del túnel sirvió de refugio para el resto de obreros

que, entre lágrimas, cabeceaban lamentando el trágico siniestro.

La acción inmediata consistió en precintar el túnel para desactivar los restos de goma dos y comprobar que el estallido no afectó a la estructura del túnel.

Tras unos días con las obras paralizadas, los trabajos se retomaron y se concluyó la

construcción de dos túneles paralelos de 1.150 metros de longitud con una separación entre ejes de 36 metros.

Este tramo de la autovía se dotó de un sistema integral de seguridad, vigilancia y control, que incluye el control de luminosidad, ventilación, acceso, señalización y detención y extinción de incendios.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Pública no se olvidó del medioambiente y se procedió a ejecutar un tratamiento de recubrimiento de

tierra vegetal e hidrosiembra de taludes y plantación de especies arbustivas y arbóreas, y la recuperación de los cauces fluviales.

La sentencia final

La conmoción por la tragedia fue absoluta. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se personó en el lugar de los hechos de manera «casual», ya que su intención era asistir en visita oficial al último desfile de uno de los carnavales más importantes de la región, el de Navalmoral de la Mata –

localidad cercana al lugar de los hechos–, según relataba. El accidente laboral tuvo un largo recorrido judicial, que empezó en los tribunales extremeños y que, finalmente, llegó hasta el Tribunal Supremo.

Los familiares llevaban más de una década exigiendo justicia y, por fin, el 7 de agosto de 2009 el órgano superior de justicia obligaba a la empresa para la que trabajaran, Lemicosa, a indemnizar con un millón de euros a las viudas y los trece hijos de los cuatro fallecidos.

Este periódico regional dio la noticia en exclusiva. «El Tribunal Supremo ahora ha decidido anular las dos sentencias anteriores y señala que la aseguradora debe pagar 1.069.792 euros. La cantidad que deben entregar a cada viuda es de 150.253 euros, y 36.060 euros a cada hijo», 

La tragedia en los túneles de Miravete 1994

Fuente* El Periódico

Te puede interesar

NORTE DE EXTREMADURA Guía de ocio, noticias y tiempo libre de Extremadura

  • La Minería Amenaza a Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres
    por Merendargo el 27 marzo 2024 a las 17:59

    Norte de Extremadura Redes Descubre cómo la minería amenaza a la Sierra de Gata en Extremadura. Conoce los desafíos y controversias detrás de los proyectos mineros en la región. La entrada La Minería Amenaza a Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres se publicó primero en NORTE DE EXTREMADURA.

  • Descubre el Programa “55 y más” de Extremadura: Una Alternativa Innovadora al Turismo Senior
    por Merendargo el 18 marzo 2024 a las 16:02

    Norte de Extremadura Redes Descubre la nueva alternativa de viajes para mayores de 55 años en Extremadura con el programa ’55 y más’. Disfruta de experiencias únicas a precios reducidos y explora una amplia gama de destinos tanto nacionales como internacionales. ¡Viaja y vive nuevas aventuras con nosotros! La entrada Descubre el Programa “55 y más” de Extremadura: Una Alternativa Innovadora al Turismo Senior se publicó primero en NORTE DE EXTREMADURA.

  • Trágico Hallazgo en Baños de Montemayor: Hombre Fallecido en Vehículo Sumergido
    por Merendargo el 10 marzo 2024 a las 15:46

    Norte de Extremadura Redes Rescate trágico en el embalse de Baños de Montemayor: Bomberos de Plasencia recuperan el cuerpo de un hombre de un coche sumergido. Equipos de emergencia y Protección Civil intervienen en la operación. Descubre los detalles de este lamentable suceso. La entrada Trágico Hallazgo en Baños de Montemayor: Hombre Fallecido en Vehículo Sumergido se publicó primero en NORTE DE EXTREMADURA.

  • Solicitud de permiso de investigación de recursos minerales en el Norte de Extremadura
    por Merendargo el 9 marzo 2024 a las 18:23

    Norte de Extremadura Redes Omega Real Estate ha solicitado un permiso de investigación para recursos minerales en Extremadura. La Junta de Extremadura evaluará la solicitud y supervisará las actividades de investigación para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y ambientales. Esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico y sostenible de la región. Para más información, contacte con el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura. La entrada Solicitud de permiso de investigación de recursos minerales en el Norte de Extremadura se publicó primero en NORTE DE EXTREMADURA.

  • La Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura 2024: Una prueba internacional de gran envergadura
    por Merendargo el 7 marzo 2024 a las 12:37

    Norte de Extremadura Redes La Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura 2024: Una prueba internacional de gran Read more La entrada La Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura 2024: Una prueba internacional de gran envergadura se publicó primero en NORTE DE EXTREMADURA.

Salir de la versión móvil