Icono del sitio Portal Online de La Construcción

Impuestos que se pagan por la compra de una vivienda en 2021 con o sin hipoteca

Impuestos por la compra de una vivienda en 2021… con o sin hipoteca

Impuestos que se pagan por la compra de una vivienda en 2021

Los préstamos hipotecarios no son el único gran costo de comprar una casa. De hecho, para formalizar operaciones y convertirse en propietario de un inmueble, son muchos los gastos e impuestos que hay que afrontar. gasto de ventas Tasas hipotecarias Entre tasación de vivienda, notaría, registro e impuestos correspondientes (IVA, ITP …),

los expertos recomiendan ahorrar entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda según CCAA. Todos estos son gastos obligatorios que rodean la venta de la casa, aunque la «factura» a pagar dependerá de si se trata de una casa nueva o de segunda mano y del mismo importe. Hemos resumido la composición de cada uno y su precio aproximado en 2021:

Los gastos de la compraventa

Notario

Uno de los costes a tener en cuenta a la hora de comprar viviendas nuevas y de segunda mano es el notario. Los honorarios del notario, llamados tarifas, están regulados por el estado y cobran las mismas tarifas por los mismos servicios. En el caso de la concesión de un contrato público de compraventa, el precio oscila entre los 600 y los 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros, pagarás aproximadamente 850 euros, y por uno de los 250.000 euros, tendrás que pagar aproximadamente 1.000 euros.

Registro de propiedad

El contrato firmado por el notario registrado también cuesta dinero. Del mismo modo, las tarifas están establecidas por normativa y dependen directamente del precio de la propiedad, aunque suelen estar entre 400 y 650 euros.

Impuestos relacionados con las ventas

Así que los compradores también deben tener un colchón extra para pagar los impuestos, aunque el monto dependerá del precio de la vivienda y si es una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

El comprador de una vivienda también debe tener un colchón extra para pagar impuestos, aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

Además en cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2021 asciende al 10%. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. Pero en Canarias, está al 6,5% (es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario). En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma. 

Por otro lado, para la vivienda de segunda mano, el impuesto más importante es el impuesto a la transmisión de sucesiones (ITP). En este caso, el importe depende del porcentaje aplicable al precio notarial y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda, pero suele aplicarse una ratio del 6% al 10%. Sin embargo, para las OPV, las familias numerosas y los jóvenes, las tarifas suelen ser reducidas. Por ejemplo, en Madrid, una familia numerosa que compra una casa gratis pagará el 4% ITP del precio notarial, siempre que la casa comprada sea una casa normal. Actualmente se aplican estos tipos:

Cabe señalar que las tasas para las instituciones de filantropía de riesgo, las familias numerosas, las personas con discapacidad y los jóvenes suelen ser más bajas. Por ejemplo, en Madrid, una familia numerosa que compra una casa gratis pagará el 4% ITP del precio notarial, siempre que la casa comprada sea una casa normal

Agencia, tarifa opcional

La única tarifa opcional para vender una casa es la tarifa de una agencia, que es una entidad que los clientes pueden contratar para manejar liquidaciones de impuestos y realizar otros trámites. Son profesionales libres, por lo que no hay una tasa específica en este caso, y generalmente solo firman cuando abren una hipoteca para comprar una propiedad. Su coste aproximado es de 300 euros.

Honorarios hipotecarios

Si el comprador tiene la intención de comprar una casa nueva o de segunda mano a través de una hipoteca, debe agregar algunos costos adicionales a los costos asociados con la venta.

Evaluación de la casa

Si el comprador tiene la intención de solicitar una hipoteca, debe pagar al tasador para que valore la propiedad, y el banco sabe el porcentaje de financiamiento que puede proporcionar. Generalmente, el monto prestado por una entidad equivale al 80% del precio de compra o valor de tasación, aunque algunas entidades brindan financiamiento por el 90-100% del precio de compra y suelen buscar montos menores.

En 2021, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad a tasar, el tipo de inmueble y su valoración. La evaluación es válida dentro de los 6 meses a partir de la fecha de emisión. Desde que la nueva ley hipotecaria entró en vigor en junio de 2019, el banco correrá con los gastos restantes: como notarios, registradores y AJD.

Comisión de apertura

Según el convenio con la entidad financiera, la comisión puede ser de hasta el 2% del capital prestado.

Y esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado. No obstante, hay muchos bancos que no aplican esta penalización. 

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) 

Por lo que este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces. 

El contrato firmado por el notario registrado también cuesta dinero. De manera similar, las tarifas están reguladas por regulaciones. El coste correrá a cargo de la entidad a partir de junio de 2019.

El banco que nos proporciona el préstamo hipotecario es el banco que elige la agencia para realizar la labor administrativa y realizar todos los trámites. Esta tasa correrá a cargo de la unidad desde junio de 2019. Luego de pagar las tasas de notarización y registro que su institución financiera no soporta, la institución debe devolver el exceso al acreedor hipotecario y entregar la factura y el contrato. Recordamos nuevamente que AJD lo paga el banco.

Impuestos que se pagan por la compra de una vivienda en 2021

Además te puede interesar

    Salir de la versión móvil