Saltar al contenido

¿Qué son los forjados sanitarios y para que se utilizan?

Portal de la Construcción

¿Qué son los forjados sanitarios y para que se utilizan?

Un forjado sanitario es una construcción de hormigón que se realiza dejando una cámara de aire entre el forjado de una vivienda o edificio y el terreno que sirve como aislamiento contra la humedad y como aislamiento térmico

La mejor información de la Construcción

ℹ️ InforConstrucción

No solemos preguntar por no parecer unos neófitos en el tema o realmente no tener ni idea

de a lo que se refieren y después acudimos a internet para buscar información sobre las mismas.

Lo primero que debemos es saber qué es un forjado en construcción y es un elemento de la estructura de un edificio o una casa que sirve para soportar peso encima (soportará el peso de las construcciones que realizamos encima).

Leer más sobre la Construcción

Y la palabra sanitario nos indica que está relacionado con la salud, tanto del edificio o construcción como de los habitantes de los pisos, por lo que ya nos podemos hacer una pequeña idea de lo que es.

Se llaman «sanitarios» porque tradicionalmente este tipo de forjados eran sinónimo de casas

higiénicas, que evitaban la humedad y por lo tanto las enfermedades que esta solía acarrear a los ocupantes de un edificio. (mohos, hongos…)

El forjado sanitario también sirve cómo regulador de la temperatura

La finalidad fundamental de un forjado sanitario es la de impedir el paso de humedad desde el terreno hasta el interior de la casa. Esto se consigue creando una pequeña cámara de aire entre el suelo y el primer forjado del edificio. Esta cámara de aire debe estar debidamente ventilada para conseguir que no se acumule humedad dentro de ella.

El forjado sanitario también sirve cómo regulador de la temperatura, aunque no de la misma forma que las cámaras de aire de los muros o cerramientos, pero su existencia ayuda a mantener el calor dentro del edificio.

Tenemos que asegurar que el primer forjado se encuentre separado del terreno, lo suficiente como para que una persona quepa

arrastrándose entre la tierra y el forjado para poder garantizar un mínimo mantenimiento.

¿Qué son los forjados sanitarios y para que se utilizan?

¿Cómo se instala un forjado sanitario?

Los elementos principales del forjado sanitario lo constituyen las viguetas autorresistentes o autoportantes y las bovedillas, que pueden ser

cerámicas, de mortero de cemento o de poliestireno expandido, siendo éstas últimas de gran capacidad aislante y de fácil colocación.

Luego se disponen las armaduras de reparto y de negativos, y la capa de hormigón superior.

El forjado y la vigueta deberán cumplir la R.D. 1630/1980 sobre Fabricación y Empleo de Elementos Resistentes para Pisos y Cubiertas y la vigente Instrucción para el Proyecto y Ejecución de Forjados: EF-96.

¿Qué son los forjados sanitarios y para que se utilizan?
Construcción colegio infantil ( Perales del Puerto)

Losa de cimentación

Las Cimentaciones por Losa, también conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundación, son aquellas

Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.

Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales.

También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas más sencillas son las losas de espesor constante, aunque también existen la losas nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o filas de pilares.

Sirve para separar la estructura del edificio del terreno 

Sirve para separar la estructura del edificio del terreno donde se va a ubicar para aislar de la humedad por capilaridad del terreno y para mejorar el aislamiento térmico.

En el artículo sobre la capilaridad del agua veíamos que la humedad puede subir muy bien por capilaridad por las construcciones de hormigón y ladrillos que son los materiales de construcción que se utilizan para la construcción de las casas.

Y hablábamos los diferentes problemas de humedad que puede provocar este agua que sube por los muros de nuestra vivienda.

¿Qué son los forjados sanitarios y para que se utilizan?

Copyright © 2021 INFORCONSTRUCCIÓN SINORTEX | Desarrollado por ↈ KK.Seo

Anuncios 10 Estrellas

Norte de Extremadura Turismo
Valle del Ambroz