BigMat-CayuelaMicroPublic®
Saltar al contenido

Estas tejas solares cuestan la mitad que las de Tesla y podrán sustituir a los tejados tradicionales

11 enero 2022
Estas tejas solares cuestan la mitad que las de Tesla

Estas tejas solares cuestan la mitad que las de Tesla y podrán sustituir a los tejados tradicionales

Cuando planteamos que un sistema 100% renovable es posible, muchos preguntan de dónde vamos a sacar tanta energía. Por supuesto la respuesta no es tan sencilla ya que el sistema tendrá que ser amplio y variado. Por ejemplo, llenando los tejados de las viviendas con paneles solares que puedan reducir el consumo de la red para destinarlo a industria o zonas urbanas. Ahora la compañía norteamericana GAF Energy ha presentado en el CES de Las Vegas una solución con un gran potencial.

El propio tejado sea un gran panel fotovoltaico.

Se trata de unas placas solares en forma de losetas. Estas siguen el principio del tejado solar de Tesla, y propone no sólo instalar paneles en el tejado, sino que el propio tejado sea un gran panel fotovoltaico. Todo gracias a una serie de celdas que sustituyen a las losetas tradicionales.

Su instalación en capas permite una instalación rápida y sencilla ya que apenas se necesita una pistola de clavos y poco más ya que cada loseta tiene un peso de solo 4.58 kilos, con unas dimensiones de 1,632x435x26 mm. Algo que tiene su impacto en aspectos como el económico al reducir las horas de mano de obra y con ello el precio. Y es que según sus diseñadorescuesta la mitad que el sistema de Tesla.

Para una instalación típica indican que solo el cambio del tejado puede tener un coste de unos 15.000 dólares. Si en lugar de sustituir el tejado con losetas se utilizan estas placas, entonces el coste subirá hasta los 30.000 dólares. Algo que supone «apenas» 15.000 dólares por la instalación solar. Y eso antes de las ayudas públicas que puedan existir en ese momento. Por supuesto, números estimados donde no se indica la potencia que nos van a instalar con esa inversión.

Componentes electrónicos de cada celda están situados en el lado latera

Destacar también que todos los componentes electrónicos de cada celda están situados en el lado lateral de la misma en lugar de la posterior, como suele ser habitual.

De esa forma en caso de algún fallo, el técnico tendrá más fácil acceder a la placa defectuosa

o dañada para proceder a su reparación o sustitución.

Una de las grandes preguntas en este apartado es la eficiencia. En este caso desde GAF Energy han indicado que el rendimiento de estos paneles llega al 22.6%.

Una cifra que le colocan en la parte alta dentro de este apartado a la altura de los mejores,

como los de SunPower, Futura o LG.

La durabilidad es otra de las grandes cuestiones. En este caso desde GAF indican que la garantía llega a los 25 años que cubren desde defectos de fabricación de los paneles o los tapajuntas.

La conclusión es que los tejados solares se están convirtiendo en una excelente alternativa para aquellas viviendas que necesiten cambiar

su tejado, y quieran contar con una instalación lo más amplia,

eficiente e integrada posible.

Algo esto último clave en algunos lugares donde las restricciones de urbanismo impiden la colocación de paneles fotovoltaicos

tradicionales por su impacto visual, y donde este tipo de productos pueden ser una alternativa.

Estas tejas solares cuestan la mitad que las de Tesla y podrán sustituir a los tejados tradicionales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad