Saltar al contenido

Las subvenciones para instalar aerotermia en casa y cómo solicitarlas

Portal de la Construcción

Las subvenciones para instalar aerotermia en casa y cómo solicitarlas

Las subvenciones para instalar aerotermia en casa y cómo solicitarlas

La convocatoria de la Junta, con 4,1 millones ampliables, está abierta hasta enero próximo y beneficia a propietarios y arrendatarios

La mejor información de la Construcción

La convocatoria está abierta por parte de la Consejería de Movilidad y Vivienda.

La conciencia ante el cambio climático está cada vez más presente y la búsqueda de alternativas sostenibles al consumo de energía es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es el uso de la aerotermia como fuente de calefacción y agua caliente.

Se trata de uno de los sistemas más instalados últimamente, ya que evita las emisiones locales de CO2 (cuatro veces más eficiente que las calderas tradicionales), es compatible con energía solar y baterías (como las placas solares, por ejemplo), fácil de monitorizar a través del móvil y, además, supone un gran ahorro en las facturas de casa.

Pero uno de los factores más desventajosos  es el proceso de instalación. Aunque instalar suelo radiante puede resultar algo complejo, este sistema también se combina con el uso de radiadores convencionales, por lo que puedes cambiar únicamente la caldera y mantener el circuito habitual de agua que posee la vivienda.

Leer más sobre la Construcción

Un sistema aerotérmico se pude instalar en todo tipo de edificios y aunque el cambio por el método de calefacción previo resulte una inversión algo mayor al principio, se amortiza pronto ya que juntamos calefacción, aire acondicionado y agua caliente en un único sistema.

Pero si aun así el gasto inicial te resulta demasiado alto, existen subvenciones nacionales para la instalación de estos sistemas. Están reguladas mediante el Real Decreto 477/2021 y proceden de los fondos de recuperación Next Generation. La subvención se divide en dos partes:

  • La ayuda base

Para el sector residencial, las ayudas son de 500 euros por kW, con una máxima a instalar de 4 kW que equivaldrían a 3.000 euros de subvención (entre el 20% y el 50% del precio de la instalación).

La ayuda adicional

Puesto que en la instalación se pueden mantener los radiadores habituales, para quienes quieran cambiar el circuito por suelo radiante o radiadores de baja temperatura también existen ayudas. En el caso del primero se ofrecen 600 euros por kW (con un máximo de 3.600 euros concebibles) y para los segundos la ayuda es de 550 euros por kW (con un máximo de 1.830 euros).

  • Ayudas de Comunidades Autónomas

Varias comunidades autónomas cuentan con líneas de ayudas propias: como Andalucía, con líneas recogidas en la Actuación 24CS de su programa energético que costean entorno a un 40% de la instalación; o Asturias, con ayudas para aerotermia residencial superior a 200 kW.

Requisitos para solicitar la ayuda

  • Deben ser instalaciones residenciales (incluidos los bloques de vecinos), y no industriales.
  • Tienen que estar presupuestadas a partir del 1 de junio de 2021.
  • El rendimiento global estacional de la instalación (COP) ha de ser de 2,5 mínimo. Algo que cumplen todos los sistemas.
  • Debe contar con sistema de monitorización smartphone.
  • No se puede solicitar si dicha instalación ya ha recibido subvenciones previas. Aunque sí puede tener un beneficio fiscal y recibir ayuda.
  • Un registro documental suficiente que permita acreditar que el combustible empleado en el equipo dispone de un certificado otorgado por una entidad independiente acreditada

Cómo solicitar las subvenciones

Las peticiones se atienden por orden de llegada hasta que se agoten los fondos, tal y como explica el IDEA, y el formulario para la solicitud está en el apartado II del Real Decreto junto con la información que es necesario presentar.

Algunas comunidades han habilitado trámites donde presentar la solicitud en sus propias sedes electrónicas. Todas ellas se encuentran en este apartado del IDEA, que también incluye otras ayudas relacionadas.Publicidad

Las subvenciones para instalar aerotermia en casa y cómo solicitarlas

Contenido patrocinado: TRABooLA🍀🍀

Karok Seo Web Master Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

  • ¿Cuándo NO indexar tus páginas de WordPress en Google? La guía definitiva
    por Acortz el 18 mayo 2024 a las 17:37

    Descubre cuándo y por qué no debes indexar ciertas páginas de tu sitio WordPress en Google. Aprende a optimizar tu SEO evitando el contenido duplicado, protegiendo información privada y mejorando la calidad de tu presencia en los motores de búsqueda. La entrada ¿Cuándo NO indexar tus páginas de WordPress en Google? La guía definitiva se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024
    por Acortz el 14 febrero 2024 a las 19:43

    Descubre las mejores estrategias de SEO para nichos, cómo monetizar en Google en 2024 y cómo destacar en el competitivo mundo del SEO. Aprende cómo crear contenido de calidad, encontrar nichos rentables y posicionarte en Google con éxito. La entrada SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024 se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas
    por Acortz el 14 diciembre 2023 a las 16:58

    En el contexto del crecimiento de la inteligencia artificial, se ha abierto un debate sobre el origen de los datos utilizados para entrenar a los grandes modelos de lenguaje, como GPT-4. Además, ha surgido la discusión en torno al derecho de los creadores de estas IA para utilizar dichos datos. Incluso, algunos casos han llegado a los tribunales. La entrada Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC
    por Acortz el 22 octubre 2023 a las 13:27

    Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en Read more La entrada Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme
    por Acortz el 4 octubre 2023 a las 16:07

    Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme es un proceso sencillo que puede brindar importantes ventajas a tu empresa. En este artículo, te guiaremos paso a paso a través del proceso para asegurarte de que puedas aprovechar al máximo esta oportunidad. La entrada Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme se publicó primero en Karok Seo Web Master.

Anuncios 10 Estrellas

Norte de Extremadura Turismo
Valle del Ambroz