Saltar al contenido

Las obras de recuperación de la muralla de Plasencia comienzan la próxima semana

Portal de la Construcción

Las obras de recuperación de la muralla de Plasencia comienzan ya

Las obras de recuperación de la muralla de Plasencia comienzan ya

La mejor información de la Construcción

La recuperación del lienzo entre la Puerta de Coria y Puerta Berrozana cuentan con un presupuesto de 120.000 euros con cargo al 1,5% cultural del Estado

Se sacaron a licitación con un importe de 128.762 euros, y las obras darán comienzo la próxima semana con una rebaja de 8.000 euros para practicar un lavado de cara a la muralla medieval placentina (siglo XII), con una rehabilitación y recuperación integral del lienzo ubicado entre las puertas de Coria y Berrozana, con cargo al 1.5% cultural que financia el Ministerio de Fomento

En concreto, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y están financiadas en un 75% (96.559,50 euros) por el Gobierno; el resto es asumido por las arcas municipales. 

La rehabilitación centrará sus esfuerzos en la consolidación y refuerzo de la base de sustentación rocosa de la muralla, la reposición de mampostería y la limpieza del muro

En total, se actuará en 1.400 metros cuadrados de lienzo para mejorar el tramo de la ronda de Higuerillas, consolidarlo y evitar problemas futuros. 

La empresa placentina OCR.EXTREMADURA.SL se encargará de la consolidación de la parte baja del monumento

La empresa placentina OCR se encargará de la consolidación de la parte baja del monumento en algunas zonas que «podrían ceder porque no existe la piedra madre y hay que recuperarla», en palabras del alcalde, Fernando Pizarro. La intervención está avalada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y será reversible, por si no cumpliera su objetivo. 

La muralla de Plasencia se empezó a construir a finales del siglo XII con la fundación de la ciudad, y con el paso de los siglos se aprovecharon sus muros para construir casas adosadas. Casas que han sufrido severas restricciones, por su singular ubicación, para poder llevar a cabo reformas.

En este sentido, el gobierno local aprobó este año una modificación puntual del Plan General Municipal (

PGM) que reduce la protección que el propio PGM del 2015 otorgó a estas viviendas.

Al respecto, el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, alega que «no es justo condenar a esos inmuebles a tener restricciones, cuando el ayuntamiento ya tiene claro que su objetivo es despejar el paño de muralla en la puerta Talavera, el postigo de la catedral, la puerta de Coria y la plaza del Concejo».

También este año, la muralla sufrió un desprendimiento: junto a uno de los cubos de la calle Hijos adoptivos de Granadilla, en la Torre Lucía, que llevó al ayuntamiento a enviar un informe a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para solicitar una actuación urgente. En ese escrito, el ayuntamiento instaba a «activar de manera inmediata las actuaciones propuestas en el plan director de la muralla».

Las obras de recuperación de la muralla de Plasencia comienzan ya

Fuente* El Periódico Extremadura

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Publicidad

Cupón descuento: Realme GT 319€: Link: https://s.click.aliexpress.com/e/_9GKqrM Cupón: EOSSES43

NORTE DE EXTREMADURA Guía de ocio, noticias y tiempo libre de Extremadura