Saltar al contenido

Restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto: una hazaña histórica

Restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto

Portal de la Construcción

Restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto: una hazaña histórica

La localidad cacereña de Perales del Puerto ha vivido en los últimos meses un hito histórico: la restauración de la Torre de su Iglesia Parroquial. Una obra de gran envergadura que ha supuesto la intervención de la empresa constructora OCR.EXTREMADURA.SL, CARPITERIA CLEMENTE.SL Y HISPANIKA de Montajes de andamios, con la colaboración del Ayuntamiento y las instituciones regionales.

La mejor información de la Construcción

Así que la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto es un elemento patrimonial de gran importancia para la localidad. Por lo que se trata de una torre de planta cuadrada, construida en mampostería y ladrillo, que data del siglo XVI. En los últimos años, la torre presentaba un estado de deterioro avanzado, por lo que era necesaria una intervención urgente para su conservación.

Los trabajos de restauración comenzaron en el mes de mayo de 2023 y han consistido en la consolidación de la estructura, la reparación de los daños causados por el paso del tiempo y la colocación de una nueva cubierta.

Una de las principales dificultades de la obra ha sido la altura de la torre, que supera los 20 metros. Para poder acceder a la misma, se ha tenido que instalar un andamio de gran envergadura, lo que ha supuesto un reto técnico y logístico.

Finalmente, la estructura de cubierta de la torre ha sido colocada recientemente. Se trata de una cubierta de madera con tejas de barro, que respeta la estética original del edificio.

Leer más sobre la Construcción

La restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto es una obra de gran valor para la localidad. No solo ha permitido conservar un elemento patrimonial de importancia, sino que también ha supuesto un impulso para el turismo y la economía local. Leer más en EL NORTE DE EXTREMADURA DIGITAL

En la imagen, se puede ver el momento en el que una grúa eleva una pieza de madera para la colocación de la estructura de cubierta.

Restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto

¡Enhorabuena a todos los que han participado en esta hazaña histórica!

Historia

En el corazón de la comarca de Sierra de Gata, se encuentra Perales del Puerto, una localidad que presume de un rico patrimonio religioso. Entre sus tesoros, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una joya renacentista que data del siglo XVI.

El templo, de planta rectangular alargada, presenta una fachada clasicista de gran interés por su antigüedad y ornamentación en sillería. En sus muros exteriores, se pueden apreciar dos laudes funerarios de difícil traducción por el desgaste de la piedra.

En el interior, destaca la cubierta de madera, sustituida por bovedilla y viguetas hace unos años. Los arcos, pilares, fachada, torre y sacristía son los elementos más primitivos que se conservan en la iglesia.

La torre y la sacristía, que se encuentran en una de las esquinas del templo, también datan del siglo XVI.

Según los historiadores, el arquitecto Pedro de Ybarra intervino en las obras de reforma realizadas en la época renacentista. El templo soportó dos incendios, uno el de las tropas francesas durante la guerra de la independencia y otro hacia el año 1960, causante de la reforma posterior de la iglesia.

Entre las obras de arte que alberga la iglesia, destacan las efigies del Crucificado, del siglo XVII, en la capilla mayor, y la de candelero perteneciente a la Virgen de la Peña, patrona de Perales, cuya ermita se encuentra en ruinas. También sobresalen la pila bautismal del siglo XVIII, y la del agua bendita, fechada en el XVI.

Restauración de la Torre de la Iglesia de Perales del Puerto

TE PUEDE INTERESAR

Anuncios 10 Estrellas

Norte de Extremadura Turismo
Valle del Ambroz