BigMat-CayuelaMicroPublic®
Saltar al contenido

Estanqueidad del aire: la clave de las viviendas passivhaus

31 enero 2022
¿QUÉ NECESITO PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR?
Estanqueidad del aire: la clave de las viviendas passivhaus

Estanqueidad del aire: la clave de las viviendas passivhaus

Uno de los grandes retos de la construcción actual son las viviendas de consumo casi nulo, es decir, las casas pasivas.

Portal de la Construcciòn

Un tipo de diseño eficiente donde una de las claves es lograr la estanqueidad del aire para cumplir los altos estándares de confort y eficiencia energética

 que se requieren para que una vivienda sea edificada bajo el estándar Passivhaus.

¿Qué es la estanqueidad al aire?

La envolvente de un edificio debe impedir el paso incontrolado de aire, tanto en las casas pasivas como en el resto de construcciones.

Por ello, los orificios o grietas en la envolvente del edificio suelen ser la causa más habitual de un gran número de problemas, sobre todo en los períodos más fríos del año.

Para acabar con ellos hay diferentes soluciones para, además, lograr una hermeticidad que redunda en que ese hogar pierda menos calor,

sea más confortable, tenga un mayor ahorro energético y proyecte y reciba menos ruido del exterior.

¿Cómo se consigue este requisito en las casas pasivas?

Como profesional, una de las premisas en este tipo de situaciones es prestar atención a las uniones de varios de los elementos del edificio como las cajas de las ventanas y persianas, puertas, paredes, etc…

Si estas uniones están óptima y eficazmente selladas se garantizará una hermeticidad satisfactoria en la edificación.

Además, como parte de esta solución desde VEKA recuerdan los dos métodos habituales,

que como profesional es interesante que conozcas, para comprobar el grado de estanqueidad al aire en un edificio Passivhaus:

  • Regla del lápiz. Es una idea conceptual a nivel de proyecto. En este caso se mantiene la envolvente hermética sin discontinuidades si se puede dibujar una línea continua sin levantar el lápiz en el plano de la envolvente del edificio y evitar así las infiltraciones.
  • Test blower door que consiste en medir el nivel de permeabilidad de los edificios, para el que es necesario un ventilador colocado en la puerta principal del inmueble que presuriza el interior y mide la hermeticidad del mismo. También puede emplearse la termografía para detectar pequeñas grietas y filtraciones e incluso un ensayo de humo.

SOFTLINE 82 PASSIV 1.0

El Sistema de perfiles SOFTLINE 82 Passiv 1.0 de VEKA ha sido diseñado para lograr edificios energéticamente eficientes y cumplir con el estándar de casa pasiva (Passivhaus).

Este sistema de perfiles de PVC para puertas y ventanas se adapta perfectamente a los proyectos modernos de construcción, que demandan grandes superficies de acristalamiento, sin perder las más altas prestaciones gracias a sus beneficios:

  • Máximo confort y ahorro ya que este tipo de ventanas con perfiles SOFTLINE 82 Passiv 1.0 tienen una transmitancia muy baja.
  • Mayor seguridad y mínimo mantenimiento.
  • Una solución sostenible. Estos perfiles de PVC son 100% reciclables y su producción es respetuosa con el medioambiente.

Recuerda que el hueco es el elemento de la fachada más desprotegido, por lo que instalar

unas buenas puertas y ventanas aislantes, te ayudará a conseguir proyectos de edificios con excelentes valores de aislamiento térmico.

Fuente* Habitissimo

Estanqueidad del aire: la clave de las viviendas passivhaus

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad